La construcción de un nuevo aparcamiento y la tala de varios árboles en la Av. 5 de Outubro, entre ellos las jacarandas que tanto gustan a los lisboetas, ha suscitado muchas discusiones en las últimas semanas, y el Ayuntamiento de Lisboa ha hecho varios intentos de mitigar los posibles daños políticos.
Sin embargo, después de escuchar a sus vecinos y de haber plantado ya 15 de estos árboles, el ejecutivo de Carlos Moedas decidió que sólo se autorizarían tres de los trasplantes, ya que se encuentran en una zona crucial que requiere obras subterráneas urgentes para mejorar las tuberías de alcantarillado y agua.
Según la información de la página web del Ayuntamiento de Lisboa, dos de estas jacarandas se replantarán en la plaza Andrade Caminha, y el resto en la calle Marquês da Fronteira.
También se trasplantarán dos plátanos, recordando que el promotor del proyecto de construcción de un aparcamiento en esta parte de Lisboa se ha comprometido a plantar más de 200 jacarandas en toda la ciudad.
El antes y el después de la Av. 5 de Outubro
Con todo, y si no hay nuevas decisiones debido a la petición de reevaluación de lo que se decidió hacer en esta avenida, he aquí algunas cifras de lo que se puede encontrar ahora en 5 de Outubro, y de lo que ha prometido el Ayuntamiento de Lisboa:
- Antes: 77 árboles, donde el eje se llenará de jacarandas
- Después: 118 árboles, manteniendo el eje
- Antes: aparcamiento en superficie
- Después: zonas verdes con áreas de descanso
- Antes: sin carril bici
- Después: con carril bici
- Antes: aceras más pequeñas (1,3 metros) sin árboles
- Después: aceras más anchas (3 metros) con árboles