Cada día brotan más flores azules y lilas de las jacarandas. Anuncian el apogeo de la primavera y el comienzo del verano y, cuando empiezan a caer, dejan las calles y carreteras de la capital con un manto púrpura que embellece cualquier arteria, la llamada «Lluvia púrpura».
Pero no sólo las calles y avenidas de Lisboa están llenas de jacarandas. Estos días, las redes sociales se han inundado de fotos espectaculares de esta especie de árbol originaria de Brasil.
Fuimos en busca de las fotos más fantásticas, en 9 lugares únicos de la ciudad, pero antes descubramos un poco más sobre este árbol.
¿Qué es este árbol que «pinta» Lisboa?
Conocidas científicamente como jacaranda mimosifolia, las jacarandas que ahora estás viendo brotar por las calles de Lisboa son árboles de la familia de las bignoniáceas, procedentes de Argentina, Bolivia y el sur de Brasil.
Sus flores, de color lila y azulado, son muy apreciadas por sus cualidades ornamentales y por la belleza que aportan cada año a algunas calles de la ciudad, sobre todo cuando llega el calor, como ha ocurrido a principios de este año.
Hoy se sabe que las primeras semillas de jacaranda llegaron de Brasil a principios del siglo XIX (1811-1826) para formar parte de la colección de especies arbóreas del Jardín Botánico de Ajuda , traídas por Félix Avelar Brotero, entonces director del jardín .
En aquella época, que coincidió con el regreso de la Corte portuguesa desde Brasil, Félix Broteco fomentó la difusión de este árbol por toda la ciudad , ofreciendo semillas a quien quisiera cultivarlas, de modo que hoy esta flor forma parte del paisaje lisboeta todos los años desde el comienzo del verano.
Jacarandas en Lisboa:
1 – Largo de Santos
2 – Jardín de D. Luís
3 – Plaza del Rossio
4 – Avenida D. Carlos
5 – Largo do Rato
6 – Plaza do Rossio
7 – Avenida 24 de Julho
8 – Largo do Carmo
9 – Belém
A árvore de glicínia mais bonita do mundo está no Japão e podes visitá-la virtualmente