¿Todavía se hacen belenes navideños en casa, con todas las figuras tradicionales e incluso un trozo de musgo para hacer de telón de fondo?
Aunque la tradición se ha perdido con los años, todavía hay varios lugares en Lisboa donde se pueden admirar estas escenas mágicas, con el niño Jesús, los Reyes Magos, los pastores y muchas otras imágenes escénicas que recrean el nacimiento de Jesús de Nazaret.
Fuimos en busca de lugares en Lisboa donde todavía se mantiene esta tradición , a menudo promovida por las comunidades de vecinos.
Belén en los Paços do Concelho (Ayuntamiento)
La sede del Ayuntamiento de Lisboa, en la Praça do Município, ha vuelto a acoger la tradición del belén navideño, permitiendo a todos los lisboetas admirar una vez más no sólo el belén del ayuntamiento, sino también una colección de 30 piezas procedentes de 15 países, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Así que, cuando vaya al centro a ver las luces de Navidad, aproveche para echar un vistazo a todos estos belenes en el Atrio del edificio del Ayuntamiento de Lisboa hasta el 6 de enero de 2025.
Belén de Navidad en la Basílica da Estrela
Compuesto por casi 500 piezas, el belén de la Basílica da Estrela es uno de los más grandes del país, con unas dimensiones de unos cinco metros de ancho por cuatro de alto (y otros tres de profundidad).
Fue creado por el artista Machado de Castro a petición de la reina María y fue el primero de Portugal en incluir la Adoración de los Reyes Magos.
Belén de Madre de Deus en el Museo Nacional del Azulejo
El belén barroco portugués más antiguo puede admirarse en el Museo Nacional del Azulejo, más concretamente en la antigua Sala de Belenes, junto a la capilla de San Antonio.
A principios del siglo XVII estaba instalado todo el año, pero tras la muerte de la última monja del Convento Madre de Deus (hoy ocupado por el museo) en 1872, acabó encajonado y así permaneció durante muchos años.
En 2006 volvió a exponerse al público y ahora puede ser contemplada por todos los visitantes del Museo Nacional del Azulejo.
Se compone de 42 figuras, algunas divinas y otras populares, de entre 20 y 70 centímetros de altura.
Belén de Navidad de Alcântara
Uno de los belenes navideños está en Alcântara y se instala cada año en la Rua de Alcântara, fruto del trabajo de una comunidad solidaria.
La inauguración de este año tuvo lugar el 8 de diciembre a las 18:30.
Belén de Navidad del Centro Comercial Amoreiras
Ir de compras navideñas y admirar el belén es ya una tradición para muchas familias que cada año quedan deslumbradas por los cientos de figuras que decoran la escalera central del Centro Comercial Amoreiras.
Esta exposición presenta además un orden cronológico, con el apoyo de placas informativas (con códigos QR), que los visitantes pueden seguir por la escalera, desde que María y José llegan a la ciudad hasta el nacimiento.
Es una exposición llena de muñecos mecánicos y muchos materiales naturales, como arena, agua, corcho, piedrecitas, ramas de árboles y otros elementos que ayudan a dar más veracidad a la escena.
Se trata de uno de los belenes navideños más altos de la ciudad, con unos 12 metros de alto y cinco de ancho, y se puede ver todos los días hasta el 6 de enero.
Vila Presépio en Alenquer
Este año decidimos ir un poco más lejos , hasta Alenquer, donde se encuentra uno de los belenes navideños más grandes del país.
Alenquer está a menos de una hora de la capital, pero merece la pena el viaje para ver el gigantesco belén de tamaño casi real.