Nosotros también lo pensamos y, tras cotillear todos los rincones de la capital, ¡descubrimos los cinco museos más extraños y desconocidos de la ciudad!
¡Eche un vistazo a esta Lisboa alternativa!
Tabla de contenidos
Museo de Dermatología
Macabro para algunos, fascinante para otros, el Museo de Dermatología expone más de 250 máscaras de cera que revelan de forma muy explícita los efectos de ciertas enfermedades de la piel, como la sífilis o la tuberculosis.
El realismo de la colección, conservada en el Salão Nobre del Hospital de los Capuchos, se debe a que los moldes se tomaron directamente de los rostros (y no sólo) de los pacientes.
Todas las figuras fueron encargadas a la Sociedad de Bellas Artes en las décadas de 1930 y 1940 e incluso el pelo, la piel y las pestañas son naturales.
El espacio es visitado principalmente por estudiantes de medicina, pero está abierto al público en general los miércoles entre las 14.00 y las 17.00 horas.
Dirección: Hospital de S. António dos Capuchos, Alameda de Santo António dos Capuchos
Museo Faraday
Faraday… ¿qué? Si no te suena el nombre, debes saber que este museo dedicado a la electrónica y la electrotecnia heredó su apellido del inglés Michael Faraday, científico, físico y químico del siglo XIX considerado uno de los mayores experimentadores en estos campos.
Situada en el Instituto Superior Técnico (planta 3 del antiguo Pabellón de la Electricidad), cuenta con unos 600 objetos antiguos, como un teléfono del siglo XIX o el primer transistor de potencia fabricado en Portugal.
Pero también cuenta con una «Sala del Futuro «, en la que se exponen equipos innovadores desarrollados en el IST.
Las visitas son gratuitas, pero requieren reserva previa.
Dirección: Avenida Rovisco Pais 1, Antigo Pavilhão de Eletricidade, Instituto Superior Técnico
Museo Miguel Bombarda
El primer hospital psiquiátrico del país se cerró hace varios años, pero aún es posible visitar las antiguas instalaciones y algunos de los trabajos realizados por los pacientes que allí estuvieron internados.
Destaca el Pabellón de Seguridad, donde se recluía a los pacientes procedentes de las prisiones.
Se trata de uno de los pocos panópticos sin techo del mundo, es decir, un edificio circular y vacío en el centro con una torre que permite «ver sin ser visto».
También está la Casa de Baños D. María II, construida para baños terapéuticos (utilizados en psiquiatría), el Edificio Principal, ubicado en el antiguo convento de Rilhafole (siglo XVIII) y el despacho donde fue asesinado Miguel Bombarda en vísperas de la Revolución Republicana.
Además de almacenar miles de fotografías, material clínico y mobiliario hospitalario, es también la mayor pinacoteca de arte bruto del país, que expone las obras creadas en el antiguo hospital psiquiátrico.
Visitas guiadas (gratuitas) los miércoles de 11.30 a 13.00 h. y los sábados de 14.00 a 18.00 h.
Dirección: Rua Dr Almeida Amaral, 1 (entre Campo de Santana y Rua Gomes Freire)
Casa del Yeso
¿Qué fue de los moldes de las estatuas de Lisboa? Una docena de ellas se conservan en la Casa dos Gessos, que pertenece a uno de los cinco extraños museos de la ciudad, el Museo Militar de Lisboa, pero se encuentra en el Campo de Santa Clara, junto al Panteón Nacional.
Una de las más imponentes es la famosa estatua de seis metros del Rey José, cuya versión en bronce puede verse en la Praça do Comércio.
Pero este espacio también alberga los moldes de otras estatuas emblemáticas, como la del Dr. Sousa Martins, en el Campo dos Mártires da Pátria, o la de Afonso de Albuquerque, en la Praça do Império, en Belém.
La Casa del Yeso se puede visitar todos los miércoles de 10.00 a 13.00 horas y los jueves de 14.00 a 17.00 horas. La entrada es gratuita.
Dirección: Campo de Santa Clara
Museo de la Policía Judicial (Loures)
Si eres fan de las películas y series policíacas y de suspense, disfrutarás visitando este museo ubicado en la Escuela de Policía Judicial, en la Quinta do Bom Sucesso, en Loures.
En su interior hay cerca de seis mil objetos (muchos más están almacenados), entre antiguos equipos policiales y material incautado a lo largo de los años.
Entre ellos, el cuchillo utilizado en el atentado contra el Papa Juan Pablo II en 1982, innumerables obras de arte falsificadas e incluso una celda subterránea (supuestamente) utilizada para los secuestros de la FP25.
El museo está abierto a todos para visitas, pero requiere reserva previa.
Dirección: Quinta do Bom Sucesso, R. Francisco José Purificação Chaves 9A, Loures