Desde hace muchos años, los usuarios de las estaciones de metro de Baixa-Chiado y Aeroporto se han acostumbrado a leer en las noticias que las averías de sus escaleras mecánicas y ascensores se solucionarían por fin, y que ya habían recibido ayuda del Estado. Incluso bromeamos sobre ello el Día de los Inocentes.
Este problema, que afecta principalmente a personas con movilidad reducida y ancianos, pero también a residentes, turistas y miles de usuarios habituales, necesita una solución más que urgente, ya que cada día miles de pasajeros se enfrentan al difícil reto de subir a la superficie de estas estaciones sin este apoyo mecánico, especialmente en Baixa-Chiado, que es la parte más profunda del Metro de Lisboa.

La solución parece estar a la vista
Aunque nos cueste creerlo (los diversos intentos de solucionar el problema demuestran nuestra desconfianza), el Metro de Lisboa anunció en septiembre un proyecto piloto sin precedentes para intentar solucionar, de una vez por todas, estas limitaciones en las 22 escaleras mecánicas y los seis ascensores de estas dos estaciones en concreto.
La solución consistirá en lanzar un concurso público internacional, con un mantenimiento específico, que promete resolver de una vez por todas las averías crónicas de estas estaciones de metro.
El objetivo es contar con un equipo totalmente dedicado a estos problemas, centrado en el mantenimiento y estableciendo plazos máximos para la resolución de problemas y el suministro de piezas.

¿Esto es todo?
El anuncio de esta medida se debe, sobre todo, a las sucesivas quejas de la sociedad civil, en especial del Fórum Cidadania LX, que ha denunciado públicamente el impacto de este tipo de averías cada vez que se producen.
Por parte de Metropolitano de Lisboa, que ya ha invertido cerca de 22,5 millones de euros desde 2018, existe el compromiso de seguir luchando para que estas situaciones sean menos frecuentes. ¡Esperemos a ver qué pasa!
¡No te lo pierdas! ¡Síguenos en Facebook,Instagram y ahora también en WhatsApp!