Ver una película en el cine no es lo mismo en todas partes Ver una buena película en un espacio comercial o en uno de estos cines alternativos de Lisboa es una experiencia completamente diferente.
¿Y qué es un cine alternativo? Sencillamente, es un cine en el que no se proyectan las películas más comerciales y masivas, las conocidas superproducciones.
Estos cines no son la cara B de los espacios que todos conocemos cuando vemos la última superproducción en un centro comercial.
Estos cines alternativos de Lisboa son la verdadera «crema», la esencia de lo que realmente es «ir al cine».
Un buen cine, como los que te vamos a presentar aquí (si es que aún no los conoces, claro), es como una buena biblioteca. De esas que tienen los grandes clásicos de la literatura.
Otros criterios para elegir un cine en pleno centro de la ciudad son la comodidad de las butacas, la existencia de un sistema de audio ejemplar, la opción de comprar palomitas (sí, a los «clásicos» también les gustan los dulces) y, por supuesto, el precio atractivo.
Una vez garantizadas las condiciones, prepárese para viajar al interior de algunos de los cines alternativos más emblemáticos de Lisboa.
Y si no me cree, tómese un momento para apreciar la belleza y sencillez de estas salas, que aún resisten el paso del tiempo en nuestra capital.
Tabla de contenidos
Cine São Jorge
El Cine São Jorge está entrelazado con la historia del séptimo arte en la ciudad de Lisboa. Siempre ha estado ahí, en plena Avenida da Liberdade, mirando a otro de los grandes espacios culturales de la capital, el Teatro Tívoli BBVA.
En el São Jorge ya no se proyectan películas con regularidad, como hace algunos años. Hoy en día, es un lugar más adecuado para acoger diversos festivales de cine o eventos relacionados con el séptimo arte, por lo que en estas fechas aún es posible disfrutar de un cine «a la antigua».
Todos los años se celebran aquí festivales como MOTELX, MONSTRA, DOC Lisboa, el Festival de Cine Italiano o la Festa do Cinema.
Se inauguró en 1950 y aún conserva su característico aspecto exterior.
Dirección: Avenida da Liberdade 175
En cartel: en la página web
Cine Ideal
El cine más antiguo de la ciudad tenía que estar aquí, ¡por supuesto! Es sin duda uno de los mejores cines alternativos de Lisboa… es un auténtico cine de barrio.
Fue Salão Ideal, Cine Camões y Cine Paraíso, este último cuando se dedicaba a películas pornográficas. Inaugurado en 1904, sólo en 2014 fue «cedido» a la ciudad, tras un intenso proyecto de restauración que costó unos 600 mil euros.
Es donde todavía se puede ver cine alternativo e independiente de todo el mundo, con una programación rotativa que cambia todos los jueves, con entradas que cuestan entre 5 y 7 euros.
Dirección: Rua do Loreto 15 (Chiado)
En cartelera: en la página web
Cine Medeia Nimas
Es posible que los transeúntes de la calle 5 de Outubro, cerca de Saldanha, ni siquiera se percaten de la entrada del Cine Medeia Nimas, ya que está «camuflado» entre los edificios de esta parte de la ciudad.
Así que guarde ya esta dirección si busca uno de los cines alternativos con más solera de Lisboa, desde hace más de 20 años.
Aquí podrá ver películas europeas independientes, así como producciones nacionales de directores de renombre de todo el mundo.
Los cines también son sedes habituales de ciclos especiales de cine, que incluyen obras de cineastas que han dejado huella en el séptimo arte, o incluso películas clásicas, de esas que perduran durante generaciones. Por ejemplo, ya se ha celebrado aquí el LEFFEST – Festival de Cine de Lisboa y Sintra.
Dirección: Avenida 5 de Outubro 42B (Saldanha)
En cartel: en el sitio web
Atlântida-Cine
El Atlântida-Cine está situado en un pequeño centro comercial de Carcavelos, pero conserva lo mejor de los antiguos cines.
Abierto desde 1983, en su interior encontrará un ambiente nostálgico con dos salas de proyección, un guardarropa donde colgar los abrigos, incluso los antiguos, un bar con butacas y sillas aterciopeladas, la vieja máquina de palomitas y, por supuesto, una programación de películas muy selecta.
Atlântida-Cine tiene tres proyecciones al día, a las 15.00, 17.45 y 21.00 horas, pero a menudo sólo tiene proyecciones por la tarde.
Dirección: Rua Doutor Manuel de Arriaga 5 (Carcavelos)
En cartelera: en la página web del diario Público
Cinemateca Portuguesa
Donde también podrá ver algunas de las películas más alternativas es en la Cinemateca Portuguesa, en una de las dos salas de este espacio cultural lisboeta.
Auténtico museo del cine, este espacio fue fundado en los años 50 por Manuel Félix Ribeiro, pero no fue hasta los 80 cuando se dotó de una programación propia e independiente, que actualmente se basa en ciclos de cine estrechamente ligados a la historia del séptimo arte.
Dirección: Rua Barata Salgueiro 39 (Príncipe Real)En cartel: en la web