España está justo al lado, pero desde 2020, la distancia entre Portugal y «nuestros hermanos» es mayor debido a la interrupción de los servicios de trenes nocturnos que unen ambos países. Sin embargo, esto podría cambiar en el primer semestre de 2025.
Según informaciones publicadas por la web The Portugal News, se ha aprobado una propuesta del partido Livre que pretende restablecer las conexiones ferroviarias nocturnas entre Portugal y España.
En este sentido, los gobiernos de ambos países están dialogando para reactivar los servicios Lusitânia y Sud-Expresso. La propuesta prevé que la reanudación corra a cargo de las empresas ferroviarias CP – Comboios de Portugal, E.P.E. y Renfe.
La iniciativa forma parte de la «estrategia ferroviaria ibérica», integrada en el Plan Ferroviario Nacional de Portugal, según se menciona en la propuesta aprobada recientemente por el Parlamento portugués y citada por The Portugal News.
El «declive» de los trenes nocturnos
Desde 2020, debido a la pandemia, Lisboa se ha convertido en la única capital europea sin conexión ferroviaria internacional, un escenario que sólo se ha dado en tres ocasiones en más de un siglo: durante los conflictos bélicos de la Guerra Civil española y la I y II Guerra Mundial.
En el futuro, se espera la puesta en marcha de un <shortcode data-tag=»trackLink» 0=»link_url=»https://lisboasecreta.co/comboio-alta-velocidade-lisboa-madrid/»<strong>»>tren TGV de alta velocidad que unirá Lisboa con Madrid en sólo tres horas. Hasta entonces, sólo nos queda esperar noticias sobre trenes nocturnos. ¿Ya está?