En primer lugar, hay que saber qué es el pastrami, un manjar con una historia fascinante que se ha convertido en uno de los aperitivos favoritos en todo el mundo.
El pastrami es carne magra de vacuno, normalmente de pecho, curada en salmuera para intensificar los sabores y conservar la textura; después se condimenta con especias, normalmente pimienta negra, ajo, cilantro, mostaza y pimentón; y finalmente se ahúma lentamente , en un proceso que puede durar varios días hasta que queda en su punto, con un sabor inconfundible y un aroma irresistible.
El hecho de que proceda de esta parte del cuerpo del animal, rica en colágeno y grasa, ayuda a que la carne quede tierna y con un sabor muy especial.
El pastrami suele servirse en sándwiches, y fue el famoso sándwich neoyorquino el que lo sacó del anonimato de los embutidos.
Conozcamos sus orígenes y dónde comerlo en Lisboa.
¿De dónde viene el pastrami?
Se dice que el pastrami tiene dos posibles orígenes. La versión más conocida procede de Europa del Este, Rumanía y Turquía, cuando los inmigrantes de estos países llevaron esta forma de curar la carne a Estados Unidos, donde se hizo muy popular en la comunidad judía.
Al otro lado del Atlántico, ganó fama sobre todo en Nueva York en la década de 1920, cuando inmigrantes rumanos empezaron a abrir negocios donde se vendía esta carne.
Hoy en día, es en su formato sándwich como mejor lo conocemos, en gran parte gracias a los delis neoyorquinos que vendían este tipo de producto más fino y «exótico», convirtiéndose, con el paso de los años, en un símbolo de la cocina judeoamericana.
Los mejores sitios para probarlos en Lisboa
Hoy en día se pueden encontrar estos bocadillos de carne en muchos lugares, aunque en Lisboa no hay tantos sitios como nos gustaría.
Puede encontrar pastrami en su bocadillo más conocido, el Reuben, en el que la carne suele cortarse en lonchas y servirse en pan de centeno con queso suizo, chucrut y salsa Mil Ilhas. Es una explosión de sabores que no podrá creer.
En Lisboa, hay tres lugares donde puede probar este exquisito manjar:
Cervecería Quimera
Este bar-restaurante de Alcântara tiene la particularidad de estar dentro de un túnel de 300 años de antigüedad, lo que hace que su visita sea aún más emocionante, sobre todo si prueba una de las dos versiones del sándwich de pastrami al estilo neoyorquino, el NY Deli Sandwich Gourmet:
- Pastrami: tostada de ternera portuguesa curada y estofada en cerveza con pimienta negra y salsa de mostaza portuguesa
- Reuben: Tostada de ternera portuguesa curada y estofada en cerveza con queso, chucrut y salsa mil islas (mayonesa, pepinillos y especias)
Dirección: Rua Prior do Crato 6 (Alcântara)
Let’s Pastrami
Esta es la única tienda de Lisboa especializada en este manjar, y aquí también se pueden probar algunos de los cócteles más conocidos, como el Bloody Mary o la Caipirinha.
Entre la oferta de pastrami, destacamos los cuatro sándwiches de pastrami:
- Let’s: pastrami con crema agria, rábano picante y pepinillos barbacoa (12€)
- Ruben: pastrami con salsa Mil Islas, chucrut y queso
- Kimchi Ruben: pastrami con salsa Thousand Island, kimchi, chucrut y queso
- Rachel: pastrami de pavo, salsa Mil Islas, chucrut o col y queso
Dirección: Rua Poiais de São Bento 20 (Calçada do Combro)
Comida Independiente
En Comida Independente, una tienda de alimentación y vinoteca de Santos, encontrará un sándwich de pastrami en pan de brioche donde la carne es totalmente procesada por esta casa, pasando por un proceso de salazón, infusión de especias y ahumado durante un total de 10 días.
Dirección: Rua Cais do Tojo 28 (Cais do Sodré)
Ahora que ya sabe qué es el pastrami, lleve a sus amigos o familiares a probar este manjar centenario a uno de estos lugares de Lisboa. ¡Estamos seguros de que les encantará!
O nome não é fácil de dizer, mas é um dos pães mais deliciosos que podes comer em Lisboa