Bienvenido a las playas secretas de Lisboa, pero también a las que están muy «cerca» de la ciudad, para que pueda llegar a ellas en un abrir y cerrar de ojos.
La lista de playas de los alrededores de Lisboa es bastante extensa, ya sea en la costa, en la Linha de Sintra o en Arrábida, pero hoy le dejamos con las que más nos han impresionado, tanto por su belleza natural como por el hecho de ser desconocidas para muchos.
Al ser playas menos frecuentadas, pueden ofrecerle una experiencia mucho más tranquila y natural.
Sin embargo, después de este artículo,puede que los veraneantes como usted sientan un poco más de curiosidad y corran -o se bañen- allí para conocerlas mejor.
Nosotros, y todos los que ya conocen estos verdaderos paraísos, sólo le pedimos que respete la tranquilidad, porque sólo así podrán seguir siendo verdaderos santuarios del bienestar.
Tabla de contenidos
- Playa de Ribeiro do Cavalo, en Sesimbra
- Playa de Rosário, en Moita
- Playa de Alpertucho, en Arrábida
- Playa del Río Alamal, en Gavião
- Playa de Azenhas do Mar en Sintra
- Playa de Ursa en Sintra
- Playa Cova da Mijona, en Sesimbra
- Lago Azul, en Ferreira do Zêzere
- Playa de Lagoa de Albufeira, en Sesimbra
- Playa de Aroeira en Sintra
- Playa del Río Alburrica, en Barreiro
- Playa de Coelhos, en Arrábida
- Playa de Samarra, en Sintra
- Playa de Adraga, en Sintra
- Praia da Rainha, en Cascais
- Playa de Abano, en Cascais
- Praia Doce, en Salvaterra de Magos
- Playa fluvial de Olhos de Água, en Alcanena
- Playa de Galapinhos, en Arrábida
- Playa de Portinho da Arrábida, en Arrábida
- Mapa con playas "secretas" de Lisboa y alrededores, y una lista para su móvil
Playa de Ribeiro do Cavalo, en Sesimbra
Cerca del cabo Espichel, fue durante años una playa casi salvaje, pero hoy se está popularizando entre bañistas y curiosos, a los que no les importa hacer el difícil trayecto (o coger un barco).
Sin manos humanas, sin guardias de seguridad y sin puestos de helados (los amantes de la naturaleza se lo agradecerán), tiene una extensión de arena relativamente larga y sigue ofreciendo paisajes increíbles, de esos que triunfan en las redes sociales.
Playa de Rosário, en Moita
Desde Lisboa, se puede llegar a esta playa fluvial del Tajo, en el municipio de Moita, en unos 45 minutos (si el tráfico ayuda).
Con cerca de 1 kilómetro de arena, cuenta con servicios de playa, biblioteca de verano, duchas, merendero y parque infantil.
Junto al río, también hay un restaurante, Baía Tejo, con buenas vistas y una carta de platos tentadores.
Playa de Alpertucho, en Arrábida
Rodeada por el verde de las montañas, es una de las playas secretas más pequeñas de esta guía, con muchas rocas y guijarros y muy poca arena.
Las aguas son claras y transparentes, mientras que las temperaturas no suelen superar los 18º.
Se accede por un discreto camino de tierra antes del Museo Hidrográfico. Otro secreto que pocos conocen.
Playa del Río Alamal, en Gavião
Sólo por el paisaje merece la pena tomar la estrecha y sinuosa carretera que lleva hasta allí.
La vegetación circundante, pero sobre todo el castillo de Belver, al otro lado del Tajo, en lo alto de la ladera, invitan a disfrutar de las vistas antes de darse un chapuzón.
Aunque muy frecuentada en los meses más cálidos, la larga playa de arena (en comparación con otras playas fluviales) y las zonas de césped tienen sitio para todos.
Playa de Azenhas do Mar en Sintra
La playa de Azenhas do Mar es una de las postales del municipio de Sintra, con sus casitas blancas que descienden por el acantilado hasta el mar.
La arena es diminuta (a veces incluso desaparece), pero tiene garantizado un chapuzón en la piscina natural.
Una excursión al mirador de la cima también es obligada, así como una visita al restaurante Azenhas do Mar, que ofrece unas vistas increíbles y platos deliciosos.
Playa de Ursa en Sintra
Puede que ya no sea una de las playas secretas de Sintra (lo dice Instagram), pero sigue siendo una de las más salvajes y, sin duda, la más bonita.
Los acantilados que la rodean y, sobre todo, las dos grandes rocas que resisten la fuerza del mar, llamadas Pedra da Ursa y Gigante, son sus mayores atractivos , como lo es la propia playa, por supuesto.
Bajar hasta la arena es casi una aventura (puede llevar alrededor de una hora), pero la belleza natural y la tranquilidad de esta playa compensan la dificultad del trayecto.
En los días de lluvia, se forma aquí una pequeña cascada, provocada por las aguas de la Ribeira da Ursa.
Playa Cova da Mijona, en Sesimbra
También conocida como Praia da Mijona o Praia do Ilhau, es una de las playas secretas de difícil acceso y se encuentra en plena Serra da Arrábida.
Para llegar a ella hay que bajar por un camino excavado en el barranco, que termina en un arenal desierto, donde se puede ver una curiosa casa que antaño servía de refugio a los pescadores.
Lago Azul, en Ferreira do Zêzere
Oficialmente se llama Praia Fluvial da Castanheira, pero todo el mundo la conoce como Lago Azul, gracias a la posada del mismo nombre que hay al lado.
Estáen medio de la presa de Castelo de Bode y cuenta con una plataforma flotante con dos piscinas (una para adultos y otra para niños) que invita a darse un chapuzón en las aguas del río Zêzere.
Esta zona también es popular entre los aficionados al wakeboard, pero si busca algo más tranquilo, siempre puede dar un paseo en gaviota o hacer senderismo por los senderos que rodean la presa.
Playa de Lagoa de Albufeira, en Sesimbra
Sesimbra tiene una de las lagunas más grandes y bonitas de Portugal. Mientras que la zona de la laguna es popular entre las familias por sus aguas tranquilas, la playa de mar es perfecta para quienes gustan de largas extensiones de arena y no les importan las grandes olas, como los aficionados a los deportes de olas.
Playa de Aroeira en Sintra
Esta playa salvaje, al norte del Cabo da Roca, tiene un acceso muy difícil, una pequeña playa de arena y un mar agitado poco recomendable para el baño.
Tal vez por eso es la más popular entre los nudistas y aquellos a los que les gusta descubrir rincones secretos y tranquilos.
Playa del Río Alburrica, en Barreiro
Situada en Barreiro, es una de las playas secretas de arena fina y clara, en la que destacan tres molinos tradicionales, testigos del pasado molinero de esta zona de Barreiro: el Molino Gigante, el Molino Este y el Molino Oeste.
Además de estar muy limpio, está dotado de duchas, circuito de mantenimiento y aparcamiento en los alrededores.
Playa de Coelhos, en Arrábida
Esta es una de las playas secretas de las que más se habla en esta época del año. Es «casi» salvaje y de difícil acceso, pero merece la pena el viaje.
Cuando llegue, encontrará un paraíso en forma de concha, con arenas finas y blancas y aguas transparentes.
A su alrededor, la sierra de Arrábida contribuye a dar más colorido al paisaje.
Cuando la marea está baja, se puede llegar desde la vecina Praia do Creiro.
Playa de Samarra, en Sintra
Situada en un estrecho escarpe al que se llega tras un largo descenso, esta playa es uno de los secretos mejor guardados de Sintra.
El arenal es pequeño (no más de 50 metros), pero es suficiente para los pocos veraneantes que acuden a ella, aquellos a los que no les gustan las grandes aglomeraciones y disfrutan del contacto con la naturaleza.
Playa de Adraga, en Sintra
Sólo por el paisaje merece la pena recorrer el sinuoso camino hasta el aparcamiento y luego rezar a los santos para conseguir una plaza en una de las playas secretas más «cotizadas» de esta ruta.
La recompensa llega al final, gracias a un tranquilo arenal con un paisaje increíble, jalonado de acantilados, cuevas y túneles.
Al sur se encuentra el llamado Buraco do Fojo, un pozo vertical en el acantilado de unos 90 metros de longitud.
Cuando la marea está baja, conecta con dos playas muy pequeñas: Praia dos Namorados y Praia do Cavalo.
Praia da Rainha, en Cascais
Situada en el centro de Cascais , es una de las postales de la ciudad y sólo se considera una de las playas secretas porque está realmente «escondida» entre las rocas.
Tiene poca arena y está encajada entre acantilados, pero sus aguas tranquilas atraen a muchos bañistas.
Playa de Abano, en Cascais
Es una de las playas secretas más desconocidas del municipio, probablemente por el acceso, pero también una de las más bonitas.
Suele tener fuertes vientos y gran oleaje.
Praia Doce, en Salvaterra de Magos
Situada entre la localidad de Salvaterra de Magos y el pueblo pesquero de Escaroupim, a 70 kilómetros de Lisboa, es una playa tranquila rodeada de vegetación que crece a orillas del Tajo.
Cuenta con un merendero, mesas, aseos y una playa de arena no demasiado larga.
Reurbanizada en 2015, también es conocida por los lugareños como «Praia Dos Tesos».
Playa fluvial de Olhos de Água, en Alcanena
Esta playa fluvial debe su nombre al nacimiento del río Alviela, que aflora a la superficie unos metros más arriba con aguas claras y frescas.
Aunque hace las delicias de niños y mayores, es especialmente popular entre los más pequeños porque aquí pueden ponerse de pie y ver el fondo.
Forma parte de una agradable zona de ocio con merenderos, parque infantil e incluso un camping.
Playa de Galapinhos, en Arrábida
A pesar de ser considerada una de las mejores playas de Europa por varias publicaciones extranjeras, sigue siendo una de las playas secretas para muchos portugueses.
El acceso no es precisamente fácil, pero abajo ofrece un marco increíble, con el verde de las montañas y los fuertes colores del mar como protagonistas.
El paisaje no puede ser más instagrameable y las aguas tranquilas invitan a darse un chapuzón.
Playa de Portinho da Arrábida, en Arrábida
Es una de las postales de Arrábida y es fácil ver por qué: rodeada por las montañas, con una larga extensión de arena y aguas cristalinas, ofrece un entorno precioso, que también alberga media docena de casas y un par de restaurantes.
En 2010 fue considerada una de las Siete Maravillas de Portugal.
Mapa con playas «secretas» de Lisboa y alrededores, y una lista para su móvil
As 30 melhores praias de Portugal, para os editores da Lisboa Secreta