Después de que un inesperado meteoro surcara los cielos ibéricos el pasado domingo (2 de noviembre), este miércoles (5 de noviembre) se produce un acontecimiento astronómico que suele cautivar la atención de muchos: la llegada de la penúltima Superluna del año.
Este acontecimiento coincide con la Luna Llena de noviembre, también conocida como Luna del Castor, que tiene lugar este miércoles por la noche. Sin embargo, verla en todo su esplendor depende en gran medida de las condiciones meteorológicas.
Y es que, según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), se prevén chubascos y cielos nublados, lo que podría dificultar la visibilidad y «perturbar» el brillo del satélite lunar. Aun así, siempre puedes preparar tu cámara y «arriesgarte».
Proximidad a la Tierra
La Luna alcanzará el perigeo, el punto más cercano a la Tierra, durante la noche, a las 22.27 hora de Lisboa. En ese momento, el satélite estará a sólo 356.833 kilómetros», dice el diario Público.
¿Cuál es el origen del nombre de la Luna Llena de noviembre?
Como en otros casos, la Luna Llena de noviembre debe su nombre a antiguas tradiciones y rituales. En este caso concreto, el nombre de «Luna del Castor» deriva de las poblaciones indígenas norteamericanas.
Su nombre es una referencia directa a la época del año en que los castores intensifican la construcción de sus «refugios» y se preparan para el invierno. También es la época en que los tramperos preparan las trampas antes de que se congelen los pantanos.
Si no consiguió admirar la penúltima Superluna del año, apunte en su agenda: la próxima tendrá lugar el 5 de diciembre.
¡No te lo pierdas! ¡Síguenos en Facebook,Instagram y ahora también en WhatsApp!