Este mes, tres monumentos emblemáticos, tanto en el norte como en el sur de Portugal, se iluminarán de color verde azulado, en un esfuerzo por concienciar sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). En la Gran Lisboa, la iluminación especial dará un nuevo brillo al Palacio de Oeiras y al Cristo Rei. En Oporto, el edificio elegido fue la Torre de los Clérigos.
¿Qué es el POC?
En un comunicado enviado a Lisboa Secreta, POCDF – POC Doentes e Família explica que decidió unirse a la Semana de Concienciación sobre el TOC (del 13 al 19 de octubre) para sensibilizar a los portugueses sobre los problemas relacionados con esta enfermedad mental grave y crónica.
El TOC «se caracteriza por pensamientos intrusivos y angustiosos (obsesiones), y comportamientos repetitivos (compulsiones), que la persona no siente necesidad de realizar para aliviar la ansiedad», detalla el comunicado.
De hecho, algunos de los ejemplos más comunes de TOC son el lavado compulsivo de manos, la necesidad de mantener todo simétrico o la comprobación excesiva de puertas e interruptores, entre otros.

Más de 540.000 portugueses padecen TOC
Las cifras no dejan lugar a dudas: muchos portugueses padecen POC (y algunos ni siquiera se dan cuenta de que lo tienen).
Según las estimaciones, afecta a más de 540.000 personas, uno de cada 20 portugueses.
Otro dato «chocante» es que el diagnóstico medio puede tardar más de 12 años. Por eso es tan importante dar a conocer la enfermedad en la sociedad.
Fechas y lugares para ver las iluminaciones
Si quiere ver la iluminación de los monumentos mencionados, aquí tiene las fechas y los lugares en los que se «cubrirán» de verde azulado:
- Ayuntamiento de Oeiras – 15 de octubre
- Cristo Rei (Almada) – 17, 18 y 19 de octubre
- Torre de los Clérigos (Oporto) – 19 de octubre