Los fenómenos astronómicos tienen la capacidad de sorprendernos por su espectacularidad, como la primera superluna de 2025. Sin embargo, aunque algunos están científicamente previstos, también hay sucesos inesperados pero igualmente bellos que hacen brillar aún más el cielo, como el meteoro avistado sobre la Península Ibérica el domingo (2 de noviembre) a las 19:40 horas.
Varias webs especializadas en meteorología y observación astronómica, como Lusa Meteo, Meteo Trás-os-Montes y la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (en España) compartieron varios vídeos e imágenes del meteoro. El brillo fue tan intenso que llegó a eclipsar a la propia Luna.
Citado porEuronews, el proyecto SMART (que vigila este tipo de fenómenos en la Península Ibérica y está coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía) compartió un vídeo en YouTube explicando los avistamientos de meteoritos en Portugal y España:
El evento fue generado por una roca (un meteoroide) procedente de un cometa, que entró en la atmósfera a unos 81.000 kilómetros por hora. La bola de fuego sobrevoló Portugal. Comenzó a una altitud de aproximadamente 97 kilómetros sobre Lousã (distrito de Castelo Branco), se desplazó hacia el noroeste y terminó a unos 43 kilómetros sobre Amiozinho (distrito de Coimbra)».
Flash compartido en las redes sociales
El avistamiento del meteoro en Portugal y España quedó registrado en varias imágenes y vídeos compartidos en las redes sociales.
Por ejemplo, un post de la página Luso Meteo muestra un destello gigante y brillante captado por una webcam instalada en Marinha Grande.
Sin embargo, los informes se extienden desde lugares como Santarém, Aveiro, Figueira da Foz hasta Cáceres y Sevilla (ambos en España).
No es la primera vez que Portugal se ve sorprendido por el avistamiento de un meteoro, por lo que recordamos la superbolida del 19 de mayo de 2024.
¡No te lo pierdas! ¡Síguenos en Facebook,Instagram y ahora también en WhatsApp!