En Lisboa Secreta sabemos que los sitios donde suele aparcar están siempre llenos o a punto de convertirse en otro aparcamiento de pago. Y tambiénnos enfadamos cuando esto ocurre, cuando no encontramos aparcamiento gratuito en Lisboa.
Sin embargo, hemos descubierto algunos lugares secretos donde todavía puedes aparcar gratis antes de ir a trabajar.
Este mapa de aparcamientos gratuitos en Lisboa se adaptará mejor a quienes viajen al trabajo desde fuera de la ciudad, por ejemplo desde Loures, Santa Iria da Azóia, Algueirão-Mem Martins, Queluz, Sintra , Cascais, Estoril, Malveira, Mafra, entre otros.
Pero si vive más cerca de Lisboa y no puede prescindir de las cuatro ruedas para ir al trabajo, porque incluso tiene que llevar a los niños a la guardería o al colegio, también puede hacer uso de estos consejos para aparcar gratis en la ciudad.
Pero, ¡ojo! Por lo que hemos consultado en los mapas de planificación de la empresa que gestiona el aparcamiento en Lisboa, algunas de estas plazas pueden quedar desactualizadas de un día para otro.
Aparcamiento por zonas
Para que te hagas una mejor idea de las plazas de aparcamiento gratuitas que hemos encontrado en Lisboa, hemos dividido la ciudad en cinco zonas:
- Parque das Nações
- Santa Apolónia/Penha de França
- Alcântara
- Belém/Ajuda
- Benfica
Hemos elegido estas zonas por varias razones, entre ellas su proximidad a los transportes públicos más utilizados de Lisboa: metro, autobús y tren.
Sin embargo, algunas de estas zonas pueden requerir que camine unos minutos para encontrar una estación de metro o una parada de autobús.
Pero esto también se puede solucionar optando por alguna de las soluciones de movilidad repartidas por la ciudad, desde patinetes, bicicletas o servicios de coche y moto compartidos.
Como puedes ver en el siguiente mapa, el principal gestor de aparcamientos de Lisboa ya ocupa gran parte del centro de la ciudad, dejando algunas plazas libres para las zonas más alejadas del centro .
Aunque entendemos que no todo el mundo puede traer su coche a la ciudad y aparcarlo fuera del trabajo, también comprendemos que esta ampliación puede no ser del gusto de todos, sobre todo cuando la respuesta del transporte público no siempre es la más eficaz.
Pero dejemos estas discusiones para otras páginas y vayamos al grano.
1 – Parque das Nações
Empecemos por el barrio más oriental de Lisboa y una de las zonas más nuevas de la ciudad.
Aunque es muy difícil encontrar aparcamiento gratuito en el centro del Parque das Nações, hay algunas alternativas muy interesantes muy cerca del transporte público, en este caso la estación de tren de Sacavém y las paradas de autobús.
Cerca de la estación de Sacavém hay algunos aparcamientos donde puede dejar su coche y después coger el tren o el autobús hasta el centro de la ciudad.
Aquí puede dejar el coche cerca de la urbanización Parque do Rio, muy cerca del Colégio Pedro Arrupe. El aparcamiento está al final de la Via do Oriente y del Passeio dos Heróis do Mar, en dirección sur-norte.
2 – Santa Apolónia/Penha de França
En su camino hacia el Parque das Nações desde el sur hacia el norte, si va a lo largo del paseo marítimo se encontrará con la estación de tren de Santa Apolónia y luego con el barrio de Penha de França.
En esta zona, encontrar aparcamiento puede ser todo un reto. Si no es de los primeros en llegar, puede que ya sea demasiado tarde.
Así que nuestra sugerencia es que llegue a uno de estos lugares entre las 7.45 y las 8.15. Después, probablemente tendrá que deambular hasta encontrar un asiento.
Olaias, Xabregas, Beato y Marvila pueden ser otras soluciones en esta zona, donde también puede aprovechar la estación de metro de Olaias o los autobuses y trenes de las otras localidades.
3 – Alcântara
Cerca de la Fábrica Lx y del Museo Carris encontrará una serie de calles y avenidas donde podrá aparcar libremente.
Por ejemplo, la Rua Luís de Camões es una de las pocas calles en las que todavía se pueden ver coches aparcados en la acera.
Esta no es en absoluto nuestra opción. En las calles paralelas podrá encontrar aparcamiento libre sin demasiados problemas.
Si no encuentra sitio nada más llegar a este conocido barrio, le garantizamos que tendrá aparcamiento en 5-10 minutos.
Eso sí, tendrás que estar en la zona entre las 8.45 y las 9.15 horas, cuando los vecinos también se desplazan al trabajo en sus coches y dejan las plazas libres.
4 – Belém/Ajuda
Aunque es difícil aparcar cerca del paseo marítimo de Belém (casi siempre está lleno), lo cierto es que en las calles que suben hacia Ajuda o Restelo encontrará plazas de aparcamiento disponibles.
Sin embargo, al tratarse de una zona muy turística, prepárate para largas colas. Aun así, seguro que encontrará su plaza de aparcamiento al sol.
La zona está muy bien comunicada por transporte público, con trenes y autobuses a casi todos los puntos de Lisboa.
Sin embargo, es posible que tenga que aparcar un poco lejos de estas paradas. Si le gusta caminar, estupendo; si no, aproveche para alquilar una moto o una bicicleta por el camino.
5 – Benfica
La zona de Benfica es la más alejada del centro de la ciudad.
Pero eso no significa que no pueda encontrar su plaza de aparcamiento gratuita en Lisboa. Después de todo, hay un montón de transporte público que puede tomar desde aquí.
Encontrará aparcamiento gratuito en todas las zonas de Benfica, hasta Portas de Benfica, que está un poco más lejos, pero con la estación de tren justo al lado.
El único consejo que podemos darle es que, en los partidos de fútbol en casa del Benfica, es muy difícil encontrar aparcamiento.
¿Hay fe en un futuro mejor?
Queremos creer que sí. Pero la verdad es que el transporte público todavía no es la solución ideal para quien quiere ir de un lugar A a un lugar B de la forma más cómoda y rápida posible.
Aun así, creemos que con todas estas medidas, y con soluciones de movilidad cada vez mejores, Lisboa puede ser un lugar más agradable para que la gente se desplace.
Siempre creemos que la solución será mejor sin coches, pero también sabemos que hasta que no se den estas condiciones, encontrar aparcamiento gratuito en Lisboa siempre será un problema para los que quieren moverse por la ciudad.