Se acerca el final del año y es hora de echar la vista atrás y recordar momentos especiales. Después de explorar los mejores restaurantes y hacer listas de fotografías memorables, es hora de (re)descubrir los lugares más increíbles de Lisboa y sus alrededores.
Desde lugares culturales a monumentos históricos, pasando por impresionantes palacios y sorprendentes jardines, esta lista promete inspirarle para explorar Lisboa con otros ojos. ¿Listo para empezar 2025 de la mejor manera posible?
Tabla de contenidos
Centro de Arte Moderno Gulbenkian (CAM)
Si le gusta el arte contemporáneo, le recomendamos una visita al CAM de la Fundación Calouste Gulbenkian. Abierto desde septiembre, el edificio ha sido profundamente renovado por el arquitecto Kengo Kuma.
Con más de 900 metros cuadrados de exposición y armonizado con el jardín, destaca el Engawa, una estructura de 100 metros de largo inspirada en la arquitectura japonesa.
Dirección: Rua Marquês de Fronteira 2
Museo del Tesoro Real
Este año tuvimos la oportunidad de visitar el Museo del Tesoro Real, ubicado en el emblemático Palacio Nacional de Ajuda. Se trata de una impresionante bóveda dorada que alberga más de mil objetos que pertenecieron a la antigua Casa Real portuguesa.
Organizado en 11 secciones temáticas, podrá encontrar joyas de la Corona, monedas, medallas y la famosa vajilla Germain. Es una visita obligada para cualquier persona fascinada por la historia y el esplendor de la monarquía portuguesa.
Dirección: Palacio Nacional de Ajuda, Calçada da Ajuda
Jardín Bordallo Pinheiro
Vivir en una ciudad como Lisboa tiene muchas ventajas, sobre todo cuando se trata de acceder a atracciones gratuitas. Si le gusta visitar lugares insólitos sin vaciar la cartera, tiene que visitar el Jardín Bordallo Pinheiro, en la zona de Campo Grande .
Es un espacio verde diferente, donde podrá encontrar una verdadera exposición de arte dentro de una zona de ocio. ¿Qué significa esto? Hay una fusión sincrónica entre piezas de arte en cerámica y naturaleza, en homenaje a uno de los mayores artistas portugueses.
Dirección: Campo Grande, 245
Galerías de Loreto
Visitar las Galerías do Loreto es uno de los paseos más emocionantes y misteriosos que se pueden dar bajo tierra en Lisboa. De hecho, creemos que es una visita obligada en la ciudad, y estamos seguros de que repetiremos la aventura, que termina con una increíble sesión de fado en directo.
Dirección: el recorrido comienza en la Rua das Amoreiras, junto al Largo do Rato, y termina en el Embalse del Patriarcal, en el jardín del Príncipe Real.
Galerías Romanas de Lisboa
Solíamos visitar las muy populares Galerías Romanas de Lisboa, cuya entrada se encuentra en medio de la calzada, en la Rua da Conceição, en el centro de Lisboa. ¡Esperamos volver allí en 2025!
Descubiertas en 1771, tras el terrible terremoto de 1755, estas Galerías Romanas forman parte de un criptopórtico, una solución arquitectónica que creaba, en una zona en pendiente con poca estabilidad geológica, una plataforma estable para la construcción de grandes edificios, normalmente abiertos al público.
Dirección: entrada por la Rua da Conceição (Baixa)
Palacio Biester
Uno de los lugares más increíbles que hemos visto en Sintra es el Palacio Biester, e incluso fuimos a su inauguración.
Muy cerca de la Quinta da Regaleira, que está justo al lado, o del Palacio da Pena, esta atracción de Sintra bien puede ser el palacio más fantástico que hayamos tenido la oportunidad de visitar.
Dirección: Avenida Almeida Garrett 1A (Sintra)
Pabellón de la Seguridad
El Pabellón de la Seguridad es un lugar único en Lisboa y uno de los únicos edificios panópticos de todo el mundo.
El Hospital de Rilhafoles fue el primer hospital psiquiátrico del país, pero hace tiempo que cerró sus puertas. Sin embargo, todavía se pueden visitar las antiguas instalaciones del Pabellón de la Seguridad, cuya característica arquitectura circular lo distingue de cualquier otro edificio de Lisboa.
Dirección: Rua Dr Almeida Amaral 1 (Entre Campo de Santana y Rua Gomes Freire)
D. Fernando II y Glória
La D. Fernando II e Glória es la 4ª fragata más antigua del mundo, lo que ya de por sí merece nuestra atención.
Y si aún no la ha visto, sepa que es uno de los mejores lugares para visitar en 2025.
Tras su restauración, el último navío que navegó a la India se ha transformado en un barco museo que ahora tiene una nueva vida, que es la de mostrarle cómo era estar a bordo de una fragata del siglo XIX, un auténtico viaje a nuestro pasado de navegantes portugueses.
Dirección: Largo Alfredo Dinis (Almada)
Teatro Romano de Lisboa
Nos encanta la historia. Por eso el Teatro Romano de Lisboa es una de nuestras prioridades cada año.
El Teatro Romano de Lisboa es un símbolo de 2.000 años de historia , situado en el casco histórico, en un museo que le permitirá viajar a la época en que Lisboa era conocida como Felicitas Iulia Olisipo, a través de un testimonio de la ciudad de otros tiempos.
Dirección: Rua de São Mamede 3A (cerca de la Catedral de Lisboa)
Cementerio del Alto São João
Sabemos que una guía de cementerios de Lisboa no es algo que guste a todo el mundo, pero lo cierto es que nos gusta agradar a todos.
Por eso decidimos hacer este viaje a un submundo poco conocido pero con una increíble riqueza cultural y artística.
Una de nuestras paradas en esta guía de cementerios de Lisboa fue el Alto de São João, uno de los más conocidos, del que puede saber más en el siguiente vídeo.
Dirección: Parada do Alto de São João (Arroios)
Chalet de la Condesa de Edla
El Chalet de la Condesa de Edla es otro de los lugares memorables que visitamos en 2022, uno más de los muchos que se pueden visitar en Sintra, la villa más romántica del país.
El Chalet da Condessa d’Edla es un espacio que representa el estilo romántico, típico del siglo XIX, en todo su esplendor, en un edificio que se distingue claramente de todo lo que haya visto en la zona de la Gran Lisboa.
Dirección: Estrada da Pena (Sintra)
Casa da Cerca
La Casa da Cerca es un espacio dedicado al arte contemporáneo que se creó en 1993 con el objetivo de promover la investigación y dar a conocer este arte a través de exposiciones periódicas y actividades paralelas.
La Casa da Cerca se dedica también a la promoción de las artes visuales, con énfasis en el dibujo. Y esto se pone de manifiesto en las actividades que mantiene, que en definitiva contribuyen a establecer Almada como un importante centro cultural, con eventos y acontecimientos culturales de creciente importancia nacional e internacional.
Otro aspecto que nos encanta de la Casa da Cerca es su jardín y su enorme terraza, con una de las vistas más increíbles de Lisboa que hemos visto nunca.
Dirección: Rua da Cerca (Almada)