Aunque una guía de los cementerios de Lisboa no sea una ruta que guste a todo el mundo, queremos gustarle a usted, que disfruta con este tipo de «aventura».
Por eso hemos decidido hacer un viaje al submundo poco conocido de los cementerios de Lisboa, que ofrecen una increíble riqueza cultural y artística.
Estos son sólo algunos de los cementerios más importantes de la ciudad:
- Cementerio del Alto de São João
- Cementerio de Ajuda
- Cementerio de Prazeres
El objetivo de este artículo es dar a conocer el patrimonio histórico de los cementerios, desde el punto de vista artístico, político, social y religioso.
1 – Cementerio de Prazeres
¿Sabía que el Cementerio de Prazeres ya ha sido clasificado como museo?
Es un verdadero «museo al aire libre » y pasear por él es comprender la historia nacional, desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Personalidades como Mário Cesariny, Natália Correia, Vasco Santana, Carlos Paredes u Ofélia Queiroz están enterrados aquí, así como la única novia oficial de Fernando Pessoa.
Prazeres alberga también la mayor tumba privada de Europa, llamada «Jazigo Palmela», construida en 1847 y diseñada por el arquitecto Giuseppe Cinatti.
Dirección: Praça São João Bosco
2 – Cementerio Alto de São João
Inaugurado en 1833 para hacer frente a un brote de cólera que diezmó Lisboa, este cementerio es hoy el mayor de la ciudad, con 22 hectáreas, ¡donde encontrará varios tipos e innumerables estilos arquitectónicos!
Su modelo inicial se inspiró en el parisino Père-Lachaise, donde están enterradas figuras míticas como Jim Morrison y Oscar Wilde.
Aquí se encuentra una larga lista de políticos, intelectuales, artistas y figuras destacadas de la sociedad, como el almirante Cândido dos Reis, figura republicana que da nombre a la popular Avenida Almirante Reis, o la emblemática actriz Ivone Silva.
También hay numerosas tumbas con simbología masónica.
Dirección: Parada do Alto de São João
3 – Cementerio de Ajuda
El Cementerio de Ajuda fue construido por orden de la Reina María I para la población más pobre de Belém y Ajuda, y también para aquellos que servían a la Casa Real .
Terminado en 1787, alberga varias tumbas de importancia histórica y/o arquitectónica.
La tumba de Domingos Parente, arquitecto responsable del diseño del Ayuntamiento de Lisboa y del pórtico del Cementerio de los Prazeres , y la tumba del almirante Gago Coutinho, responsable de la primera travesía aérea del Atlántico Sur desde Lisboa a Río de Janeiro, son dos ejemplos.
Dirección: Calçada do Galvão
10 lugares que não parecem ser em Lisboa, mas na verdade são!