Las manifestaciones de 1969, en Estados Unidos, durante el mes de junio, fueron marcadas como un momento crucial en los movimientos LGBT y este es el motivo de los desfiles en todo el mundo. 🏳️🌈
Los Desfiles del Orgullo LGBT son una serie de eventos de acción afirmativa para la comunidad LGBT+, que celebran el orgullo y la cultura de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y a veces otros grupos típicamente vinculados a la comunidad LGBT+, como las personas intersexuales.
Los actos se celebran anualmente en todo el mundo durante el mes de junio, considerado el mes del Orgullo LGBT+.
Mucha gente no sabe por qué se eligió junio como mes para estos actos, pero la respuesta es sencilla: se debe a las manifestaciones que tuvieron lugar el 8 de junio de 1969 en Estados Unidos.
Según la historia, la Rebelión de Stonewall fue una serie de manifestaciones violentas y espontáneas de miembros de la comunidad LGBT contra una redada de la policía de Nueva York , que tuvieron lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn, situado en el barrio de Greenwich Village, en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
Estos disturbios están ampliamente considerados como el acontecimiento más importante que dio lugar al movimiento moderno de liberación gay y a la lucha por los derechos del colectivo LGBT en el país. Atrajeron a una multitud incitada a los disturbios.
Las tensiones entre la policía de Nueva York y los residentes gays de Greenwich Village estallaron en más protestas la noche siguiente y de nuevo en varias noches posteriores. En pocas semanas, los residentes del barrio habían organizado grupos de activistas para centrar sus esfuerzos en establecer lugares donde gays y lesbianas pudieran acudir sin temor a ser detenidos.
Tras los disturbios de Stonewall, se fundaron diversas organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales en muchos estados de Estados Unidos y del resto del mundo. El 28 de junio de 1970 se celebraron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago para conmemorar el aniversario de los disturbios.
Se organizaron marchas similares en otras ciudades y hoy en día se celebran anualmente desfiles LGBT en todo el mundo como forma de conmemorar los logros conseguidos en Stonewall.
En Lisboa, la 22ª Marcha del Orgullo LGBTI+ se celebrará en la Avenida da Liberdade el 19 de junio a las 18.00 horas.
«Desconfirmar derechos, eliminar prejuicios» es el lema del desfile, que recuerda un año marcado por el aumento de la precariedad laboral y la discriminación de diversas minorías.