Cada vez son más los nuevos establecimientos comerciales que se abren, ya sea en centros comerciales, outlets u otras zonas de la ciudad. Sin embargo, es importante seguir preservando las «Tiendas con Historia» de Lisboa y ahora hay tres comercios que han conseguido precisamente esta distinción.
Según se informa en la web oficial del Ayuntamiento de Lisboa, se aprobó «por unanimidad, el 5 de febrero, distinguir a las librerías Sá da Costa y Buchholz y a la vidriera A Vencedora como ‘Tiendas con Historia’ «. Pero antes de conocer mejor a cada una de ellas, conviene recordar: ¿en qué consiste este programa?
Qué son las «Tiendas con historia»?
Desde 2017, este programa municipal tiene como objetivo preservar los comercios y su patrimonio, así como impulsar y reactivar la actividad comercial en la ciudad de Lisboa.
Si quieres ‘desvelar’ algunas de las principales tiendas con este ‘sello’, entonces puedes echar un vistazo a esta guía de Lisboa Secreta.
Las nuevas tiendas homenajeadas
Con más de ocho décadas de antigüedad, Livraria Buchholz es la más joven de las tres nuevas tiendas reconocidas. Situada en la Rua Duque de Palmela, es un clásico para todos los amantes de la literatura y la lectura. Por sus tertulias han pasado nombres como Sá Carneiro, Francisco Pinto Balsemão, Al Berto y Vergílio Ferreira, entre otros.
Sá da Costa (en la Rua Garret) existe desde hace más de un siglo y, además de vender libros raros, organiza diversos eventos en la galería situada encima de la tienda. Por ejemplo, exposiciones, talleres y presentaciones de obras literarias.
Por último, la cristalería A Vencedora es la más antigua de estas tres nuevas «Tiendas con Historia», ya que se fundó en 1875. Situada en la Rua de São Lázaro, este negocio se dedica a «la venta y fabricación de molduras a medida».