Alrededor de 600 kilómetros es la distancia que separa las dos capitales ibéricas: Lisboa y Madrid (España). Sin embargo, viajar en tren entre ambas ciudades puede ser actualmente un verdadero engorro, ya que se tarda más de nueve horas (con varios transbordos). Sin embargo, parece que hay noticias sobre la mejora de la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid.
Según una nota publicada en el Portal del Gobierno, Portugal y España han dado un paso decisivo al definir un conjunto de acciones concretas que acercarán Lisboa y Madrid. En una primera fase, el objetivo es establecer enlaces ferroviarios con un tiempo de viaje de unas 5 horas para 2030 ; y un enlace de hasta unas 3 horas para 2034.
Tabla de contenidos

Estrategia hasta 2030
El primer gran paso de esta asociación luso-española está previsto para finales de la década, con trayectos directos entre Lisboa y Madrid de un máximo de 5 horas.
Para alcanzar este objetivo, habrá que realizar otros proyectos mediante la creación de infraestructuras inexistentes y/o la eliminación de diversos «cuellos de botella».
Por parte portuguesa, uno de los principales compromisos es la finalización de la nueva línea de alta velocidad entre Évora y Caia (prevista para el año que viene). Al mismo tiempo, es importante descongestionar Lisboa con la puesta en marcha y finalización de la segunda vía entre Poceirão y Bombel (para 2030). También es importante finalizar los estudios de la nueva línea Lisboa-Evora, incluido el Tercer Paso sobre el Tajo.
En el lado español, para apoyar el proyecto de refuerzo de las conexiones ferroviarias Lisboa-Madrid, está prevista la entrada en servicio del tramo Plasencia-Talayuela (para 2028).

¿Y qué hay de los objetivos para 2034?
Si todo va según lo previsto entre los dos gobiernos ibéricos, aún quedan otros objetivos a tener en cuenta, esta vez para 2034, destacando el posible trayecto directo entre ambas capitales en unas 3 horas.
Por parte portuguesa, los compromisos incluyen la construcción de la nueva línea de alta velocidad Lisboa-Evora, incluida la Tercera Travesía sobre el Tajo. Por parte de «nuestros hermanos», está previsto que comiencen los estudios y la posible construcción del nuevo tramo de alta velocidad entre Caia y Badajoz y la Estación Internacional de Ferrocarril Elvas-Badajoz.
Además, se espera la implantación delSistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ( ERTMS) en varios tramos entre las dos capitales ibéricas.

¿El fin del ancho ibérico?
Uno de los aspectos centrales de estas iniciativas es la posible sustitución del ancho ibérico. ¿Qué significa esto?
Según se explica en la web del Gobierno portugués, los dos países se han comprometido a analizar, antes de 2027, los costes y beneficios socioeconómicos relacionados con la posible transición del ancho ibérico al ancho estándar europeo.
Si estas medidas se materializan en el plazo previsto, supondrán un gran avance para Lisboa y Madrid, no sólo en términos de acercamiento y reducción de los tiempos de viaje, sino también de sostenibilidad. Porque contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras cosas.
¡No se lo pierda! ¡Síguenos en Facebook,Instagram y ahora también en WhatsApp!