Del fado al pop, nuestra ciudad ha sido la musa inspiradora de varios artistas para sus canciones lisboetas.
Son muchas las canciones que hablan de la ciudad y la evocan, a veces con belleza, a veces con melancolía. Y no sólo lo hace el fado, la nueva generación de la música nacional no se olvida de la capital a la hora de cantar.
Hemos seleccionado varias canciones de Lisboa que hablan de la ciudad y que creemos que todos los lisboetas deberían conocer.
Representan varios géneros, ¡así que hay música para todos los gustos!
El orden es cronológico, para reflejar la evolución de la música nacional en las últimas décadas. ¿Está preparado? «¡Uno, dos, sonido!»
Lista de reproducción de canciones que cantan Lisboa:
«Lá Vai Lisboa» | Beatriz Costa (1935)
Con letra de Norberto de Araújo y música de Raul Ferrão, «Lá Vai Lisboa» fue la primera Gran Marcha de Lisboa.
La primera artista en cantarla fue Beatriz Costa, en 1935, y sigue siendo un tema actual que todo el mundo sabe cantar y que se escucha al unísono en la Avenida da Liberdade durante las Marchas de Lisboa.
«Lisboa Antiga» | Amália Rodrigues (1957)
Para muchos, Amália y Lisboa son sinónimos. Lo cierto es que la fadista cantó mejor que nadie los barrios y callejuelas de Mouraria y las aceras y callejuelas de Alfama.
El fado «Lisboa Antiga», compuesto por Raul Portela con letra de José Galhardo y Amadeu do Vale, data de 1937 y fue cantado por varias voces, de Hermínia Silva a Roberto Leal.
Elegimos escucharla en la inimitable voz de Amália, que la grabó por primera vez en disco en 1957 en Amália à l’Olympia.
«Cheira Bem, Cheira a Lisboa» | Anita Guerreiro (1969)
Cantante de fado desde hace más de 60 años, Anita Guerreiro inmortalizó otro de los éxitos musicales que retratan la capital. Es una marcha y es «Cheira Bem, Cheira a Lisboa», una canción que parece formar parte de nuestra memoria colectiva.
La historia de su creación es curiosa: el director Carlos Dias tenía la música lista, pero no la letra. César Oliveira, cruzando la Rua das Portas de Santo Antão, oyó a un niño decir exactamente esa frase – «Huele bien, huele a Lisboa»- y de ahí surgió la inspiración para el resto de la canción. Anita Guerreiro la interpretó y los portugueses nunca la hemos olvidado.
«Lisboa Menina e Moça» | Carlos do Carmo (1976)
Si eres de Lisboa, esta canción siempre te dejará medio emocionado, medio orgulloso. Desde la muerte de Carlos do Carmo, «Lisboa Menina e Moça» es la canción oficial de la ciudad, un homenaje más que merecido a este gran fadista.
Con poema de Ary dos Santos, Fernando Tordo y Joaquim Pessoa y música de Paulo de Carvalho, es una composición de excepcional belleza que personifica la ciudad de forma incomparable. Es, sin duda, uno de los mayores éxitos de la música portuguesa y, en particular, del gran fadista Carlos do Carmo.
El día en que Carlos do Carmo recibió el Grammy «Lifetime Achievement Award», Rádio Comercial le rindió un homenaje muy especial e invitó a 35 artistas a cantar la canción. Cada uno fue responsable de una frase, y participaron músicos de todos los géneros y generaciones: Rui Reininho, Carlão, Luísa Sobral y Raquel Tavares son sólo algunos ejemplos. Vea el vídeo aquí.
«Lisboa Que Amanhece» | Sérgio Godinho (1986)
Aunque es más conocida por la versión con Caetano Veloso del álbum de 2013 Irmão do Meio, «Lisboa Que Amanhece» se grabó originalmente en 1986 para el álbum Na Vida Real.
Es un homenaje actual a la capital, en el que se la describe de forma sublime como escenario de pasiones románticas y vida bohemia.
«Loucos de Lisboa» | Ala dos Namorados (1994)
El álbum de debut homónimo de Ala dos Namorados, publicado en 1994, incluía «Loucos de Lisboa», con letra de João Monge y música de João Gil.
La voz de Nuno Guerreiro ponía el broche de oro a una canción sobre los personajes errantes que habitan las calles de la ciudad.
«Lisboa» | Tara Perdida (2013)
En Dono Do Mundo(2013), Tara Perdida incluyó «Lisboa» en su cartel. La canción, muy melancólica, nostálgica y emotiva, habla de las partidas y del adiós a la ciudad que a veces se dice sin querer. Es una canción que rompe con el sonido habitual de Tara Perdida, pioneros del movimiento punk-rock portugués.
Tras la desaparición de João Ribas, vocalista del grupo, Tim de Xutos & Pontapés siguió colaborando en la interpretación de esta canción en los conciertos en honor a Ribas.
«Medianoche en Lisboa» | Richie Campbell (2017)
Richie Camp bell forma parte de la nueva generación de la música portuguesa y ha demostrado ser un músico con talento, agotando las entradas en salas de todo el país.
Primero más asociado al reggae, ahora más cerca del dancehall y el R&B, Richie lanzó «Midnight in Lisbon» en 2017 como single principal de Lisboa, publicado ese mismo año. Y no hay mayor declaración de amor a la capital que un álbum con su nombre, ¿verdad?
«Nova Lisboa» | Dino d’Santiago (2018)
Dino d’Santiago se inspiró en sus raíces caboverdianas y en las vibraciones africanas, tomó sonidos electrónicos y R&B, sintió Lisboa e hizo magia en Mundu Nôbu.
En su música, se puede sentir la Lisboa interior de Brasil, Cabo Verde, Angola, Mozambique y Santo Tomé. «Nova Lisboa» es un fiel retrato de la ciudad actual, donde las nacionalidades, las nuevas culturas y las diversas tendencias se unen en un torbellino artístico y creativo. «¡Está que arde, Lisboa!