El próximo 1 de noviembre se cumplen 270 años del terremoto de Lisboa de 1755, y este año volverá a haber una iniciativa que pretende convertir este recuerdo de la catástrofe en una advertencia para el futuro y para la autopreparación.
La fecha estará marcada por una serie de acciones de sensibilización en todo el país, impulsadas por el Movimiento «Recuerda 1755», una iniciativa que cuenta con la ayuda de Quake, el museo inmersivo dedicado al terremoto de Lisboa , que este año, al ser la segunda edición, ha decidido expandirse más allá de la capital del país.
Conozcamos todos los detalles de estas acciones.
Sensibilizar a la opinión pública
El objetivo de esta campaña es muy claro, al igual que el año pasado (sólo para los residentes en la Gran Lisboa): concienciar a todos los portugueses de la importancia y la extrema necesidad de prepararse para cualquier catástrofe de este tipo en el territorio nacional, especialmente para los riesgos sísmicos.
Para que esta información y estos objetivos no pasen desapercibidos, se llevarán a cabo una serie de acciones simbólicas los días 31 de octubre y 1 de noviembre:
- Monumentos iluminados
- En la noche del 31 de octubre, varios monumentos de Lisboa, Setúbal, Leiria, Lagos y Ponta Delgada se iluminarán de morado, el color simbólico de la iniciativa;
- Coro de sirenas
- El 1 de noviembre, a las 9.40 h, hora exacta del inicio del terremoto, sonará un coro de sirenas. La Liga de Bomberos Portugueses se hará eco de las sirenas de los parques de bomberos, a las que se unirán los barcos del Transtejo Soflusa en el Tajo;
- Llamamiento a la población
- El movimiento invita a todos los portugueses a participar colgando una prenda o una tela morada en sus ventanas. Se anima a compartir fotos en las redes sociales con el hashtag #recordar1755 como gesto de recuerdo colectivo.
Dónde ver los homenajes
Hay algunos monumentos en los que se puede ver el impacto de estas acciones, repartidos por todo el país, incluida Lisboa:
- Cristo Rei
- Castillo de los Moros en Sintra
- Estatua en la Praça do Comércio
- Paços do Concelho (Ayuntamiento de Lisboa)
Fuera de Lisboa, el Ayuntamiento y el Fuerte de Setúbal, el Castillo de Leiria, la Iglesia de Santo António en Lagos y las Portas da Cidade en Ponta Delgada serán los otros lugares que se «pintarán» de morado como parte de esta campaña de concienciación.
Ricardo Clemente, cofundador de Quake, subraya la importancia de cambiar la percepción de la fecha,
El terremoto de 1755 fue más que una catástrofe, debe ser recordado y enseñarnos a estar mejor preparados. El Movimiento Remember 1755 nació para invertir esta lógica y devolver el sentido a una fecha que el país trataba como una nota a pie de página, un recordatorio de que necesitamos una memoria colectiva menos selectiva y más consciente».
Como colaboradores de esta iniciativa, Quake también ha preparado una programación especial para el 1 de noviembre, con visitas al museo enriquecidas por la presencia de actores que darán vida a personajes históricos, haciendo la experiencia más inmersiva.

Ese mismo día, a las 17h, la cafetería del museo acogerá el lanzamiento del libro «Recordar 1755», escrito por André Canhoto Costa, con la presencia del autor para una sesión de autógrafos.
Y durante todo el día, la visita estará acompañada de un DJ set, con ofertas exclusivas al final.
Dirección: Rua Cais da Alfândega Velha 39 (en Belém, junto al Museo Nacional del Autocar)
Horario de apertura: todos los días de 10.00 a 18.00 horas
¡No se lo pierda! ¡Síguenos en Facebook,Instagram y ahora también en WhatsApp!


